La gestión de RAEES plantea ciertas dudas cuando aún no se ha entrado en materia. Resolvemos en ésta sección algunas de las preguntas que nos realizan de forma frecuente. No dudes en contactar con nosotros para aclarar de qué forma puedes participar o colaborar en el reciclaje de RAEES.

¿Cómo se gestionan los RAEES?

Los RAEE están regulados por el Real Decreto 110/2015, que incorpora la normativa europea sobre la materia.

El Real Decreto prevé la creación de Sistemas Integrados de Gestión (SIG), financiados por los productores y para garantizar la recogida selectiva y una correcta gestión medioambiental, así como posibilita que el productor cree un Sistema Individual para gestionar los residuos de los aparatos que produce.

¿Cómo se recogen los RAEES?

La recogida selectiva de los RAEE se lleva a cabo, para los usuarios domésticos, a través de los sistemas de recogida municipales (Puntos Limpios) y a través de los puntos de distribución y venta (grandes superficies y pequeños comercios). Para los de origen profesional, se recogen en el propio centro o a través de los distribuidores mayoristas. Desde ahí se llevan a los centros de almacenamiento temporal, y posteriormente a plantas de clasificación y tratamiento de residuos peligrosos y no peligrosos.

¿Qué es el proceso de reciclaje?

El proceso de reciclaje comienza en el momento en el que el aparato eléctrico y/o electrónico es desechado, recogido y transportado para su almacenaje y posterior tratamiento, y finaliza una vez obtenidas las materias primas a partir de las cuales se fabricarán nuevos AEE, u otros productos para su puesta en el mercado, es decir, su nueva introducción en el ciclo de vida.

¿Qué coste tiene trabajar con Misión EcoTech?

Absolutamente ninguno, Misión Ecotec aporta soluciones a su empresa con el fin de llegar a acuerdos de colaboración para la correcta gestión del residuo, con la emisión de certificados y asesoramiento de su equipo técnico.